jueves, 24 de septiembre de 2015

El Indio Cuscatleco aprovechó el 15 de Septiembre para compartir la alegría de ser salvadoreño.

Las celebraciones del 194o aniversario de la Independencia Patria se llena de colores cada 15 de septiembre. Desde tempranas horas de la mañana, el sol ya encuentra listos a los contingentes de soldados que se preparan para deleitar a los asistentes al desfile en San Salvador. El punto de concentración de los militares es el Paseo General Escalón, donde sus caras cambian de color con la pintura de camuflaje verde olivo y todos con sus uniformes de gala se preparan a la órden de salir a marchar.
Por otro lado, en una pequeña esquina del Estadio Nacional Jorge “El Mágico” Gonzáles, encontramos a otro personaje que se camufla el rostro con los colores azul y blanco, no es verde olivo como los soldados, es azul y blanco, los colores de nuestra bandera. El traje de gala es un especie dizfraz azul y blanco también y para finalizar su ritual de independencia, se coloca sobre su cabeza un penacho de plumas de colores. En la esquina opuesta donde se prepara, un niño le pregunta a su madre; ‘’mami, ¿quién es ese señor pintado que parece indio?’’.
La madre sonrie a su hijo ante la curiosadad, y no le queda más respuesta que decirle a su crío, ‘’ay hijo, es el Indio Cuscatleco’’. El famoso indio es Ricardo Montano, un salvadoreño con 46 años apasionado de su patria, esta patria con sus virtudes y defectos, y que hoy 15 de septiembre, se dejó venir a las fiestas de la Independencia, haciendo a un lado su otra pasión, el fútbol. Y es que es en el Coloso de Monserrat donde el Indio Cuscatleco ha tomado fama, siempre está ahí para apoyar a la Selecta, en las buenas y en las malas.
El hombre detrás de ese disfraz es casado y con tres hijos; evangélico, trabaja en una joyería en el ex edificio del Banco Salvadoreño frente a la plaza Morazán. Ricardo nos cuenta "soy cristiano, una persona que trabaja, me rebusco para llevar los frijolitos a la casa porque tengo familia que mantener y  20 años de trabajar en el área de la joyería. Agradezco a mis clientes que me recomiendan porque dicen a otros que "el Indio Cuscatleco" puede hacer anillos de compromiso, de bodas, de graduación...
Confesó que todo lo hace porque es fanático de El Salvador, nunca de un equipo específico. "Creo que si volviera a nacer, pediría que sea en El Salvador porque soy fanático de la Selecta, nunca de un equipo. Soy incondicional en las buenas y en las malas, y hoy quise venirme al desfile del 15 de Septiembre, porque pienso que nosotros como salvadoreños debemos perder el miedo de salir a la calle y celebrar la independencia’’.

El indio Cuscatleco, aprovechó de ver el desfile estudiantil, el militar, las destrezas de los paracaidistas y de los soldados del Batallón de Caballería, todo en solo lugar, y los asistentes al verle, aprovecharon de pedirle sacarse más de una foto con él porque es imposible que pase desapercibido. 

0 comentarios:

Publicar un comentario