domingo, 25 de octubre de 2015

La medallista de San Pablo Tacachico


Sentarse a escuchar a Karla sobre sus hazañas en el atletismo estudiantil en San Pablo Tacachico es una historia sin fin. Karla Lisethe inicío a los ocho años de edad y ahora a sus 16 años es una adolescente extrovertida, de habla rápida, muy rápida… que comenzó a correr con la peculiaridad que lo hacía descalza, ‘’a chuña’’ como ella misma lo dice, hasta ganar 26 medallas en atletismo infantil y estudiantil a lo largo de ocho años.
Las competiciones en las que Karla destacó fueron los 80 metros planos y pruebas de fondo de 600 y 1,200 metros. Sin contar con un entrenador fue escalando facilmente y ganando, según nos cuenta el profesor ‘’Chema’’ Ramírez, encargado de la departamental de INDES La Libertad. ‘’Una fortaleza que ella tiene es fuerza y velocidad, nadie corre como ella hasta el momento, lástima que la pobreza del lugar no la deja seguir, porque el año pasado el Centro Escolar San Isidro Lempa no se inscribio por falta de presupuesto’’, dijo el entrenador.


La motivación de Karla para ganar ha sido salir de la pobreza que le rodea, ‘’yo no conocía San Salvador hasta que llegué al Estadio Mágico González en el 2006, y cuando ví lo grandote que es me quedé con la boca abierta y solo le pregunte a la seño Mayra si aquí iba a correr yo, y ella me dijo que sí. Y entonces corrí a chuña y gané’’. La menuda medallista no se enteraba en cuales categorías ganaba, ella quería seguir ganando porque es por hoy la única manera que conoce para salir de su casa.
El sabor dulce del atletismo le llegó un día en que en una competencia de 1,200 metros en el Estadio Mágico González, les dio ventaja a las competidoras como por un minuto y medio. Al ver que ya llevaban unos 200 metros, arrancó la carrera, alcanzó al grupo y las dejó atrás por una diferencia de 50 metros y terminó ganando. Tuvo tiempo de esperar a las demas sentada sobre la pista, mientras las otras competidoras se asombraban de ver lo que había logrado ella en ese momento.
Karla sostiene en sus manos las 26 medallas que ganó desde el 2005 hasta el 2014, año en que se retiró de las competencias por falta de recursos. Foto por/Salvador Meléndez


El sabor amargo llegó cuando en junio de 2013 Karla se desmayó durante la competencia que le daría el salto para participar en juegos centroaméricanos del CODICADER y viajar a Guatemala a competir. ‘’Ese día yo no quería que me vieran, lloré y lloré y me escondí en una esquina del estadio y todos me buscaban, me llamaban en megáfonos, pero yo no quería dar la cara por pena’’. Algunos pensaron que la mala alimentación pasaba factura, pero luego se enteraron que su abuela habia fallecido esa mañana.


Hace un año que la pista de atletismo del Estadio Mágico González no recibe la visita de Karla y todas esas hazañas logradas peligran con caer en el olvido. El profe ‘’Chema’’ quien una vez la dirigio en la pista, nos habla del futuro de su ex pupila. ‘’Para que ella regrese a correr en estudiantil le queda un año, necesitamos recuperarla psicológica y fisicamente, ya que siempre ha tenido mala alimentación, pero también depende si ella quiere regresar’’.
Karla en una fotografía propiedad de la Departamental del INDES de La Libertad (blusa fucsia), correspondiente a Febrero de 2014, en la Cancha de San Pablo Tacachico, La Libertad. Foto Cortesía de INDES, La Libertad.


Por el momento, Karla pasa los días en la escuela jugando fútbol o en la casa de la Directora del Centro Escolar, o a cargo del cuido de sus cinco hermanos, menores que ella. Así como ella no sabe en que categorias ha ganado por correr descalza, tampoco sabe que existe un programa que puede darle una beca de estudio y estadía en San Salvador y salir de la pobreza extrema en la que vive. 
Fotografía de archivo de dos participantes en las Competencias de Atletismo Infantiles en el Estadio ''Jorge El Mágico González'' en San Salvador, donde las niñas provenientes de cantones corren descalzas. Foto Archivo


El Programa Éxito del INDES es una nueva iniciativa que arrancó este año y Karla podría aplicar una vez que recupere su nivel, siempre y cuando ella quiera salir como lo hizo ocho años atrás. Académicamente es una estudiante responsable con ganas de superarse, tal como lo logró corriendo descalza en su natal San Isidro Lempa.

0 comentarios:

Publicar un comentario